LogoPBCnew
Síguenos en:

REGLAMENTO IBERCAJA PADEL BUSINESS CUP

1. ESTRUCTURA

1.1 DEFINICIÓN Y FORMATO

La IPBC es una competición para empresas cuyos equipos pueden estar formados hasta por cuatro jugadores y los enfrentamientos directos de cada jornada de la fase regular y Master Final serán por parejas. Es decir, cada equipo presentará una pareja como titular, que se medirá a la pareja del equipo contrario.

Las Categorías son: MASCULINA, FEMENINA Y MIXTA

Descripción de las fases:

1ª – FASE REGULAR: Se juegan una liga regular en formato de ida o ida/vuelta dependiendo del número de equipos que formen cada categoría, la organización se reserva el derecho de no ejecutar una categoría si no llegase a 4 equipos.

2ª – FASE FINAL: Una vez terminada la Fase Regular, las categorías formarán un único cuadro eliminatorio, que dependerá del número final de inscritos y la composición de los grupos de la fase regular.

La IPBC se regirá por el Reglamento del Juego del Pádel de la FEP (www.padelfederacion.es), siempre y cuando no esté recogido algún supuesto en esta normativa.

CRUCES DESPUÉS DE LA FASE REGULAR: Los cruces entre los equipos resultantes del desenlace de la fase regular se describirán 15 días después de la finalización de estos enfrentamientos de fase regular.

Cada encuentro consta de 1 partido que jugarán entre sí las parejas titulares de cada equipo que conformarán el enfrentamiento de cada jornada. Todos los partidos se jugarán al mejor de 3 sets, con tie-break en cada set que se produzca empate a 6 juegos.

El funcionamiento de los partidos será el detallado en los siguientes puntos:

1.2 ENFRENTAMIENTOS

  • Resultará ganador del enfrentamiento el equipo que venza en el partido:
    1. El ganador recibirá 3 puntos
    2. El perdedor recibirá 1 puntos
    3. No presentarse a un enfrentamiento avisando con más de 48 horas serán 0 puntos
    4. No presentarse con menos de 48 horas conllevará la sanción de -1 punto
    5. Quien no se presente sin avisar y haciendo desplazarse al otro equipo se le sancionará con -5 puntos.
    6. No presentarse a 2 enfrentamientos en la fase regular conllevará una sanción económica de 25€ y 5 puntos de penalización.
  • En caso de empate a puntos después de la fase regular se tendrá en cuenta como primer término los Partidos Ganados, Sets Ganados y finalmente el diferencial de juegos ganados. En caso de que persista el empate, prevalecerá el enfrentamiento directo entre los equipos implicados, de modo que se clasificará para la siguiente ronda el equipo que haya ganado los dos enfrentamientos directos.
  • Los equipos que disputen un encuentro tendrán que estar presentes en las instalaciones del anfitrión al menos 10 minutos antes de la hora marcada para comienzo del primer partido, con los 2 jugadores preparados para jugar, incluso si concurren inclemencias meteorológicas (lluvia, nieve, viento…) en sus instalaciones.
  • Si un equipo no tiene los 2 jugadores listos para jugar pasados 10 minutos de la hora en la que está previsto el comienzo del enfrentamiento, el equipo habrá perdido ese encuentro. Esta norma no es aplicable si el club no tiene disponibles las pistas por posibles retrasos, en ese caso deberán esperar las órdenes del responsable de las instalaciones.
  • Si un jugador resulta lesionado, ese partido se completará en el acta rellenando hasta los 6 juegos para el equipo contrario. Por ejemplo, si un jugador se lesiona cuando va ganando su pareja 3-2, se completará por 3-6, 0-6.

1.3 ORDEN DE JUEGO

IPBC marcará las jornadas de juego y los horarios estarán previamente establecidos con una antelación mínima de 15 días con los diferentes clubes SEDES. El horario se podrá consultar en la aplicación móvil, los capitanes serán los principales responsables de que los miembros de su equipo estén informados del horario de juego. El orden de juego no tiene por qué coincidir LOCAL-VISITANTE, VISITANTE-LOCAL, si bien, después de la fase regular todos los equipos deben haber jugado el mismo número de partidos como locales que como visitantes, salvo aquellas categorías o números que hagan que esto sea imposible por su estructura de juego o el numero de participantes. De la misma forma, la organización dará opciones para aquellos equipos que por su número de formación de grupos no tengamos opciones de garantizarles los 8 partidos por equipo dentro de su grupo o categoría.

1.4 FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS

El capitán o quien ejerza de capitán (delegado) se presentará en la recepción y a través de la app introducirá a sus 2 jugadores, realizando previamente el sorteo de las parejas con los DNI u otro documento identificativo. Por ello, será indispensable que cada jugador presente su DNI o documento identificativo. La realización de este sorteo se detalla más adelante en el punto 1.9 de esta normativa.

Para el correcto funcionamiento respecto a la formación de los equipos, se tendrán en cuenta las siguientes normas y directrices:

  • Si alguno de los capitanes encuentra irregularidades en algún jugador de las parejas del rival, deberá hacérselo saber al capitán contrario dentro de ese margen de 10 minutos, para que se realicen las pertinentes correcciones. Si no se corrige la irregularidad en la formación del equipo, el capitán del equipo rival debe hacerla constar en el acta del encuentro, para que la Dirección de la Liga pueda decidir si es susceptible de ser sancionada.
  • Una vez que ha comenzado el enfrentamiento, ningún capitán podrá reclamar sobre la composición de las parejas del equipo contrario, siendo la Dirección de la Liga la que decida sobre las reclamaciones que se presenten, una vez terminado el encuentro y siendo los capitanes los principales responsables que las parejas sorteadas se emparejen correctamente en sus pistas.
  • No podrán participar en una misma alineación de una jornada más de un jugador de los 10 mejores jugadores del Ranking Absoluto de la Comunidad (Masculino-Femenino) ni de los 100 mejores jugadores WPT.
  • La organización puede prohibir el acceso a un equipo a jugadores que considere que su trayectoria y nivel de juego es muy superior al de la categoría que se apuntarse en una categoría que no sea 1ª .
  • La composición de las parejas en las categorías masculina, femenina y mixta estará configurada libremente por el capitán de cada equipo, o aquel que le sustituya en su lugar.
  • Si en un encuentro, el capitán de un equipo alinea a un jugador que no esté en su equipo, perderá el enfrentamiento por 2 sets a 0 y será sancionado con 10 puntos menos en la clasificación del grupo y, si se trata de una eliminatoria de la 2ª fase, la perderá por 2 sets a 0 y será eliminado de la competición.
  • Ningún jugador podrá participar en más de un equipo, aunque sea de una categoría diferente.

1.5 EQUIPO NO PRESENTADO

Si un equipo no se presenta completo a jugar un enfrentamiento o no reúne los 2 jugadores, lo perderá por un resultado de 2 a 0. Es muy importante avisar a la organización con 72 horas si un equipo no va a poder jugar ya que de esta forma el club dispone de las pistas para poder alquilarlas.
  • Se considerará que un equipo no se ha presentado a un enfrentamiento cuando hayan pasado 10 minutos desde la hora marcada para el comienzo de los partidos (o desde que la pista designada quede libre) y los dos o alguno de sus jugadores no estén preparados para jugar el partido que les corresponda.
  • Si no se presenta a un encuentro por segunda vez se le penalizará con 5 puntos y 25€ de sanción que se reportarán al equipo afectado en forma de descuento en la próxima edición.

1.6 SOLICITUD DE APLAZAMIENTO

Si un equipo desea solicitar un aplazamiento podrá realizarlo siempre que cumpla las siguientes características:

  • Para que se conceda un aplazamiento se deberá solicitar con más de 5 días a la fecha en la que se realiza el ENFRENTAMIENTO (En caso de ser menos de 5 días dependerá de la aceptación o no del capitán contrario, si se negara se le daría el enfrentamiento por perdido 3-0)
  • El enfrentamiento aplazado se dispute antes de que acabe la fase regular de su categoría y su jornada de recuperación(una semana tras acabar la fase regular), eligiendo el equipo que NO ha solicitado el cambio día y hora dentro de los clubes y horarios IPBC y teniendo en cuenta que el otro equipo no juegue en el día y hora elegido.
  • La organización IPBC será la encargada de mediar entre ambos equipos que NUNCA podrán hacer los cambios entre ellos sin notificárselo a la organización.
  • El partido deberá jugarse en la sede del equipo que estaba marcada inicialmente
  • Un equipo tiene derecho a solicitar máximo un aplazamiento dada la antelación con la que la organización publica el calendario.
  • No se podrán solicitar aplazamientos en la última jornada de la fase regular, en los cruces eliminatorios, ni en el Master Final.

1.7 HORARIOS DE JUEGO Y SEDE

  • Las jornadas serán marcadas por la Dirección de la liga, la cual estará disponible para consulta en la web y en la app.
  • Los horarios de juego por lo general serán desde las 12:00 de la mañana hasta las 20:30h de la tarde, tanto del sábado como del domingo, salvo que cierre algún club en alguna franja horaria.
  • Los horarios de juego estarán disponibles en todo momento.
  • La Organización se reserva el derecho de poder variar en un máximo de 1 hora el comienzo del enfrentamiento si fuera necesario respecto a su hora de local siempre que mejore la calidad y el ritmo de los enfrentamientos.
  • Si alguna SEDE no estuviese disponible por eventos propios de la instalación o por solapamientos de equipos la Dirección de la liga podrá redirigir la jornada a otro club siempre que la instalación sea igual (del mismo tipo) o mejore las condiciones del CLUB SEDE. Esta sede se marcará con suficiente antelación y ambos equipos acatarán el cambio de Sede. Este cambio se notificará a los capitanes mediante Whatsapp y una vez estos den el OK serán los responsables de transmitírselo a su equipo.
  • Si en una misma hora se solaparan enfrentamientos se destinará a su segunda Sede al equipo de menor categoría que compita y si la segunda Sede también estuviera ocupada la organización se reserva el derecho de poder derivar el enfrentamiento a otra instalación, siempre que sea el mismo tipo de pista de la primera sede (indoor-cristal por ejemplo).

1.8 ACTAS

Las actas se realizarán de manera online a través de la app. Si esta no funcionase todos los clubes deberán tener un acta física que les habremos enviado previamente y tendrán en la recepción. Los capitanes serán las personas que rellenarán el acta y confirmarán el resultado ambas partes en la APP o firmarán el acta física mostrando su acuerdo con la misma.

El acta se abrirá 15 minutos antes al capitán (o delegado designado) en su teléfono móvil.

Una vez que el capitán local ha incluido el resultado del partido, el capitán visitante deberá validar el acta y esta se subirá automáticamente pasadas 2 horas del enfrentamiento.

Ambos pasos deberán estar realizados antes del lunes siguiente al enfrentamiento.

2. INSCRIPCIÓN

En la página web http://www.padelbusinesscup.es siguiendo las instrucciones del apartado preinscripción.

2.1 CONDICIONES

Una empresa podrá inscribir tantos equipos como desee, tanto masculino como femeninos como mixtos, asignándoles letras o colores para ser diferenciados.

  • Los equipos constarán de un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 4 en el momento de la inscripción, uno de los cuales debe ser el capitán. Cada equipo utilizará 2 jugadores para disputar los enfrentamientos.
  • Un equipo podrá incorporar un nuevo jugador en cualquier momento (al comienzo de la liga o antes de pasar a la fase de cuadro) abonando el seguro médico e inscribiéndole correctamente en la organización, si hubiera lesión demostrada con parte médico de baja o expresa recomendación médica se podrá incluir otro jugador.
  • Un jugador no podrá participar en más de una categoría.
  • No podrán jugar la IPBC aquellos trabajadores que no tengan cumplidos los 18 años antes del 31 de diciembre de 2022.

2.2 EL CAPITÁN

El capitán del equipo es la persona designada por el equipo que se responsabiliza de la actuación del equipo en la liga.

Las funciones del capitán del equipo son:

  • Conocer el Reglamento del juego y la Normativa de la Liga y hacerlos cumplir a los jugadores de su equipo.
  • Mantener el contacto con la Dirección de la liga y estar siempre informado de la evolución de la competición.
  • Velar por la puntualidad y la ética deportiva de los jugadores en su equipo.
  • Cuando su equipo actúe como local, establecer la comunicación con el capitán del equipo contrario (ambos citados en la recepción).
  • Garantizar la asistencia de su equipo en el plazo y tiempo marcado por la organización
  • Rellenar y firmar el acta virtual del encuentro, junto al capitán del equipo contrario.

Si el capitán titular (el que aparece como tal en la plataforma del equipo) no participa en un enfrentamiento, cualquier jugador del equipo puede asumir sus funciones, una vez que se presente al capitán del equipo rival. Al firmar el acta, el capitán del equipo en cada encuentro tiene que poner sus datos.

El incumplimiento reiterado de alguna de estas funciones por parte del capitán de un equipo podría provocar su inhabilitación para ostentar dicho cargo por tiempo indefinido.

2.3 SUSTITUCIÓN DE JUGADORES

Sólo se admitirán sustituciones de jugadores en los siguientes casos y deben estar correctamente acreditados:

– Lesión médica grave (superior a tres meses de baja deportiva y justificada con parte médico).

– Embarazo

– Traslado geográfico por motivos laborales u otros.

Las peticiones de sustitución de jugadores ÚNICAMENTE se recibirán por correo electrónico en hola@padelbusinesscup.com con los nuevos datos del nuevo jugador y el nombre del jugador al que sustituye. El nuevo jugador deberá abonar 6,90€ por el seguro médico y se tendrá que notificar igualmente por correo electrónico.

2.4 PLAZO

El plazo de inscripción de equipos acaba el 20 de septiembre de 2022 o tras completarse el cupo de plazas. La relación de equipos y jugadores inscritos y el calendario de juego se publicarán en la plataforma web www.padelbusinesscup y en la app Padel and Padel.

2.5 ¿QUÉ INCLUYE LA INSCRIPCIÓN?

Con la inscripción del equipo incluye:

  • 8 partidos garantizados por equipo.
  • Seguro médico las características descritas en la sección “Seguro Médico” durante la disputa de los partidos de la liga.
  • Las pistas de los partidos necesarios durante toda la liga en la sede elegida y en las que le toque como visitante.
  • Bote de bolas nuevo en cada partido.
  • Botella de agua para cada partido
  • Recogida de Welcome Pack en Padel Nuestro
  • Invitación al acto de clausura donde se entregarán los premios de la liga 
  • Descuentos en Bullpadel y Padel Nuestro

Las bolas se recogerán en las recepciones de las SEDES por los capitanes 10 minutos antes del comienzo de los partidos y deberán ser devueltos en la recepción al finalizar el encuentro.

Una vez completada la prerreserva, los equipos tendrán hasta el 20 de septiembre para formalizar el pago de la inscripción en la APP Padel and Padel. Pasado este plazo, el equipo que no haya ratificado la reserva y abonado la inscripción, quedará eliminado y no podrá participar en la competición.

3. CALENDARIO

La IPBC se disputará de entre los meses de septiembre a noviembre de 2022, siendo la fase regular del 24 de septiembre al 12 de noviembre, y el Master Final en noviembre.

4. RECLAMACIONES Y SANCIONES

La Dirección de la IPBC la forman 2 asesores técnicos, que se encargarán de resolver los conflictos que pudieran surgir entre los equipos o clubes y las reclamaciones deportivas o técnicas que requieran los capitanes, basándose en la Normativa Técnica de la Federación Autonómica.

  • Los responsables de los clubes, los capitanes de los equipos y los jugadores participantes entienden y acatan estas condiciones y las Normas que rigen esta competición. Basada en el Reglamento del Juego del Pádel y en la Normativa Técnica de la Federación Pádel.
  • Las reclamaciones las pueden presentar los capitanes de los equipos o los representantes legítimos de los clubes participantes a la Dirección de la liga, enviando un correo electrónico donde constará al principio del texto el nombre y apellidos del reclamante y la entidad (equipo o club) a la que representa.
  • El plazo para las reclamaciones concluye el lunes siguiente a la disputa del encuentro, a las 24 horas.
  • La Dirección de la liga estudiará las reclamaciones recibidas en tiempo y forma y, tras consultar con los capitanes de los equipos implicados, emitirá una resolución. Esta resolución inicial puede ser recurrida por los interesados (el capitán del equipo o el representante del club) en las 48 horas siguientes desde su notificación a las partes implicadas. Transcurrido ese plazo, la resolución se volverá firme si no hay recursos.
  • Si algún equipo recurriera la resolución inicial, la Dirección de la liga estudiará el recurso y emitirá el veredicto definitivo, que ya no se podrá recurrir.
  • En los casos en los que se produzca alguna falta que no esté contemplada en esta Normativa, será la Dirección de la liga la que aplique la sanción que considere más justa, basándose en la propia Normativa.

5. EMPATE A TODOS LOS CRITERIOS DE PUNTUACIÓN

En caso de empatar en todos los criterios de puntuación establecidos por la organización para poder decidir quién es el clasificado, cada equipo seleccionará una pareja para disputar un único partido. El vencedor de este será el clasificado. Este partido se marcará por la organización en un club neutral salvo que ambos compartan la misma Sede.

6. APLICACIÓN MÓVIL

La aplicación está disponible en Android e iOS como “Padel and Padel” donde se deberá crear el equipo, consultar el calendario de la liga, realizar el acta virtual, ver el ranking de los jugadores, realizar convocatorias, crear alertas, entre otras funciones. 

7. SEGURO MÉDICO

Todos los jugadores de la Liga IPBC cuentan con un seguro médico cuya cobertura es la requerida en cada Comunidad Autónoma.

Los clubs en los que se desarrolla los enfrentamientos de la IPBC tienen la obligación de facilitarles un parte de accidente el cual es enviado a ellos antes del inicio de la Liga para completar en caso de que algún jugador/a sufra algún accidente durante la disputa de un enfrentamiento oficial de la IPBC. 

En el parte hay un número de teléfono donde serán atendidos y orientados en cómo actuar.  

8. PREMIOS DE LA LIGA

Los premios serán material deportivo especificado en la web de la IPBC y dos entradas VIP para el Máster Final del circuito World Padel Tour 2022, que se disputará en Barcelona.

9. CONTACTO CON LA LIGA

Para obtener más información sobre la IPBC puede contactar con el responsable de la organización,  hay que dirigirse a la Dirección de la Liga. 

Todo está perfectamente regulado, a pesar de ello si surge algún problema durante la disputa de un enfrentamiento se deberá reflejar en el acta, la organización pedirá explicaciones y tomará una decisión basada sobre este reglamento con derecho a una apelación.

Cualquier posible error humano que ocurra a nivel técnico a la hora de transcribir esta normativa será tomado en cuenta, corregido o subsanado de la forma en la que la organización considere.